lunes, 19 de marzo de 2012

Pickman. La Cartuja de Sevilla






Un inglés, Charles Pickman, llegó a Andalucía en el año 1822 para comercializar los productos de cerámica que fabricaba en Inglaterra. Tenían mucha demanda porque, al parecer, eran muy refinados y económicos comparados con los fabricados en España en aquella época: vajillas, piezas de tocador, etc. Debido a la Ley de Aranceles establecida en aquel entonces, decide rentabilizar la producción, instalando la fabricación en España. Para ello, compra el antiguo Monasterio cartujo de Santa María de Las Cuevas, en Sevilla, desamortizado por la ley Mendizábal. Desde entonces la fábrica es conocida como La Cartuja de Sevilla.
En las fotos puede verse, en primer lugar, una antigua acción de la fábrica de lozas finas de 1899.
La segunda foto son varios ejemplares de ceniceros y una bombonera, de las últimas series, capricho que me di en una pequeña tienda de Gerona.
Por último, plato de herencia familiar datada en los años 40, conocida como la serie "el castillo".

Vendo ceniceros com los que se ven en la segunda imagen a 10€ cada uno.

3 comentarios:

  1. ¡Hola! Me encanta este blog, hay un montón de curiosidades. Quería hacerte una pregunta ¿Sabes qué nombre recibe cada una de las piezas de un tocador de porcelana? Yo conozco jarra, palangana, jabonera... pero aún hay cinco piezas más y no sé cómo se llaman.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola y bienvenido a este blog, me alegra muchísimo que sea también tu blog, y agradecerte que seas que eres el primer amigo que deja un comentario. En cuanto a tu pregunta, me pones en una situación muy difícil puesto que sinceramente no se como se llama las demás piezas que componen el juego de tocador de la cartuja, por lo que yo se, la jarra, la palangana, y la jabonera no dan lugar a confusión, luego hay una serie de tarritos con tapa de distintos tamaños, uno de ellos alargado que bien podría servir para guardar peines, y otro sin tapa que podría servir de vacía de afeitar. Te propongo que si tienes una foto me la envíes para poder preguntar a los demás lectores, así mismo te propongo también que te pongas en contacto con la actual fábrica de la cartuja a ver si ellos logran aclararte tu duda (http://www.lacartujadesevilla.es/).
    Un saludo y animar a lo demás lectores a escribir su opinión sobre este caso.

    ResponderEliminar
  3. Hola, me parece interesantísimo su blog, felicidades. La imagen del ancla que reproduce usted en su blog, podria decirme, en que años se utilizo.¿Es anterior o posterior a la marca del águila con las alas abiertas?
    Agradeceré su respuesta.
    Saludos.

    ResponderEliminar