sábado, 4 de agosto de 2012

Antigüedades rústicas I



Es lo que tiene veranear por algún pueblito bueno de la geografía española: que pasa uno de las antigüedades urbanas a las rústicas. Pues hoy vamos a ver una media fanega de trigo. ¿Qué es una fanega? Pues una medida de capacidad-volumen, de trigo, tradicional castellana y a su vez una medida de extensión agraria. Básicamente una fanega de trigo equivalía a la cantidad necesaria para plantar una fanega de terreno. Pero para entendernos mejor pasemos a ver las fotos de este curioso artilugio que a su vez era un medidor y una pala y servía para palear a la vez que contar las fanegas de trigo: dos paladas equivalían a una fanega, por eso el llamarlo media fanega. Por cierto esta es una media-fanega Granadina.

He aquí la media fanega para los que son de pueblo igual les suena, para lo que ya somos mas de ciudad no tendríamos nunca la menor idea de que puede ser.


Ésta en particular es de mediados del siglo XIX, sin ningún tipo de duda puesto que su primer poseedor tuvo la buena idea de marcarlas con las iniciales. Éste no fue otro que el abuelo del abuelo de mi esposa. Además, esta media fanega es de una calidad excelente no solo por los detalles como las iniciales sino por la cantidad de herrajes y la madera de buena calidad.  No hay ningún rastro de carcoma en ella.

Otra imagen del mismo artilugio apréciense los herrajes. El caso de por que no hacer una pala de fanega entera, es muy simple, el peso seria excesivo para una persona.


Note el lector que tenia un asa en el exterior y un refuerzo en el interior para poder cogerla mejor.


Por ultimo el detalle más interesante son las iniciales, Ignacio P. R. Si el abuelo nos hubiese puesto la fecha... seria perfecto.


2 comentarios:

  1. HOLA, EN ALGUNAS PARTES DE MÉXICO TAMBIÉN FUÉ UTILIZADO Y SE LE LLAMABA QUINTAL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muy curiosas esta medidas anteriores a la llegada del sistema métrico. Esta en particular es de media fanega, unos 22 kilos (varia unos pocos de kilos de una región a otra) y lo que es un quintal serian 46 kilos por lo que medio quintal seria 23 kilos por lo que mas o menos ambas medidas encajan. Lo mas curioso es que la fanega no solo una unidad de masa (kilogramos) si no que a la vez es una unidad de área, (para volverse loco).
      Un saludo. Fran.

      Eliminar