jueves, 23 de agosto de 2012

Antigüedades rústicas II. En el Pueblo.


Tiene la suerte mi mujer de tener un pedazo de paraíso. Un cortijo en Andalucía, antiguo molino harinero, por el que pasa una acequia llena de refrescante agua. Además para mi regocijo en su interior tiene mil cachivaches y antiguallas, que todo museo etnológico quisiera tener. Sin mas me he permitido compartir aqui algunas fotos (fotos malas que ya me disculpara el lector) con una ligera explicación.

En su origen el cortijo fue un molino, y se conservan dos muelas esta es la mas antigua, hecha de una pieza. No penséis que es pequeña simplemente que el árbol alimentado por la acequia es gigantesco.

Hace unos años no tanto como pueda parecer la devoción popular llegaba a todas las casas. He aquí la imagen de la virgen que da nombre al cortijo. Imagen de principios de siglo de lo talleres de "Arte Cristiano" de Olot.

Visto el éxito de la entrada dedicada a las garrafas, decidir hacer esta fotografía de un estante de la despensa lleno de garrafas y botellones.

A parte de las imágenes y estampas religiosas, inevitablemente siempre se encuentra algún plato de la "Cartuja"...

...O de loza popular...

...O esta simpática golondrina, tan de moda en los años 60.

He aquí una cantarera, se uso hasta la llegada del agua potable a mediados del siglo XX, posiblemente de mediados del XIX. Se almazenaba en ella el agua que se iba a usar ese día, recogida a primerísima hora de la mañana en la acequia cercana.

Tanto va el cántaro a la fuente… esperemos que no se rompa que dure muchos años, posiblemente ya debe pasar del centenar, observe el lector el curioso tapón de madera del cántaro.

A este artilugio, le di una entrada propia, es una medida de trigo anterior al sistema métrico.

Por ultimo os dejos con estas dos fotos de la cocina, perdonar lo oscuras que salieron.

...y como no lo interruptores de perilla que ya hemos visto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario