viernes, 10 de agosto de 2012

De color Butano…


A día de hoy tenemos sin pensarlo nuestra casa conectada a lo que hoy consideramos servicios básicos: el agua, tanto la que nos llega limpia y potable como la que desechamos sucia; la luz (o electricidad) si ella no nos funcionaria nada; el teléfono, que viene a ser como el telégrafo no sirve para mucho con la telefonía móvil, si no fuera porque por  esa misma línea nos llega internet; las ondas a las que no esta conectada en si la casa pero que por ellas nos llegó la radio; luego la caja tonta y finalmente la telefonía móvil (incluso con internet); y por último el Gas, que usamos para cocinar (cada vez menos), calentar agua,...  Eso si que es una maravilla ¡calentar agua! Nos podemos duchar todos los días y tener la casa calentita en invierno.

Lógicamente para la promoción del 50 aniversario, qué mejor que un camión Ebro de Butano, cargado de bombonas de Butano, todo ello en color Butano.


Pues bien amigos. Todo esto comenzó con Gas Butano en el año 1957. Con el desarrollismo español de las décadas de los 60s y 70s la demanda energética no dejaba de aumentar día a día y el gas butano con su energía en forma de bombona para uso doméstico barata y fácil de transportar, resultó ser todo un éxito. Hasta que, de repente, a principio de los 90 aparece un nuevo gas y una nueva forma de transpórtalo; el gas ciudad el cual ya nos llega canalizado con las consiguientes mejoras: especialmente no tener que subir la bombona hasta un cuarto sin ascensor o estar en la ducha y se ha acabado el gas!!! Terribles experiencias que las nuevas generaciones no conocen. La estufa catalítica o el camión de butano (de la marca Avia o Ebro) con su característica bocina avisado a los posibles compradores (a veces simplemente golpeando las bobonas entre si) etc… lo que era el día a día poco a poco se convierte en historia.

Por si alguien no ha tenido en su vida la desgracia de que se le acabara el agua caliente a media ducha, que sepa que la reacción a este fastidio podía ser como la que aprecia en la foto.

He aquí el contrato de suministro del 1968, 4 páginas, más 2 páginas de instrucciones y 1 más de ampliación de contrato, casi na... (mucho más de lo que nunca veremos con gas natural)

No tiene desperdicio echarle un vistazo. Profesión: sus labores...

Merchandising de Butano, o lo que viene a ser lo mismo artículos de promoción publicitaria. Deben ser de los 70. El bolígrafo pequeño, con una bombona en el interior de un líquido que sube o baja según la posición en que lo pongas, no tiene desperdicio.

De este otro solo conservo una tapa, pero eran un gracioso salero y pimentero con forma de bombona. Si alguien tiene el juego completo y lo quiere vender  póngase en contacto conmigo, puesto que fueron diseñados por el abuelo de mi esposa, que por esas fechas trabajaba en Butano.

Y este otro artículo se merecería una entrada para el solo, ¿¿os acordáis de estos llaveros??

Creo que sí, se merecen su propia entrada...

...




Hasta otra...

No hay comentarios:

Publicar un comentario