domingo, 28 de octubre de 2012

Otra vez por El Rastro.

Hacía demasiado tiempo que no daba una vuelta por el Rastro, pero no puede ser: no se puede dejar pasar tanto tiempo sin visitarlo: ¡hay tantas cosas por ver! (Cierto es, que el clima del verano en Madrid no acompaña para paseos por el centro, pero ese es otro asunto). 

En la expedición de hoy he podido obtener el botín que fotografío más abajo. 
En primer lugar destaca el nada antiguo libro, pero si muy interesante el puesto en el que lo he encontrado, nuevecito a mitad de precio que en la tienda. Deben ser los "regalos equivocados" que acaban siendo vendidos...
Obviamente, al improbable lector de este blog lo que más le llamará la atención es el teléfono Heraldo. Está bastante sucio y ahora mismo no funciona, pero en par de días espero dejarlo como nuevo en el salón. 
La tercera adquisición es esa cajita metálica ¡de chinchetas!. Llevo tiempo hablando de ella, recordando cuando la maestra sacaba de ahí las chinchetas para colgar en la pared nuestros dibujos, y por fin la tengo. Hace al menos 20 años que no se fabrica, con lo que estoy muy orgulloso de ella. 
Por último, una figura de búho, que por su aspecto podría ser de los 60, y queda muy decorativa en la biblioteca. 




A continuación, os muestro las fotografías detalladas:






lunes, 22 de octubre de 2012

Tabaco de liar


El tabaco de liar, a día de hoy, es lo más normal del mundo (cosas de la crisis, supongo), mientras que hace unos pocos años era bastante raro ver a alguien fumando tabaco de liar, incluso sospechoso de mezclar el tabaco con algo más… Bueno, en definitiva, en España llevamos siglos fumando tabaco de liar como podemos comprobar en el siguiente enlace. La diferencia entre la forma de fumar el tabaco liado hoy y la de nuestros abuelos o padres es el color: ahora fumamos rubio mientras nuestros antecesores fumaban negro, y  ahora se fuma con boquillas mientras que antiguamente se fumaba sin filtros. Recuerdo de pequeño como mi padre fumaba Ducados, Rex, 46 o Celtas en cajetilla “blanda”. Recuerdo también unas curiosas cajas de chapa de ducados con ¡¡100 cigarros!! Pero, anteriormente, también fumó tabaco de liar, no sé de qué marca serian, pero recuerdo y conservo algunos papelillos de las marcas Bambú, Smoking o Marfil.


La caja metálica de Ducados ¡¡de 100 cigarrillos!!

El encendedor adecuado para la época el Ronson.

Rex y 46 ¿os acordáis?...

...y de los Penisulares y los famosos Celtas "cortos"

Papel de fumar Bambú.

Encendedores, papel de fumar, pitillera, en general todo tipo de articulo de fumador de otra época.

Y el Smoking.

incluso hubo un tiempo en que las autoridades sanitarias no nos advertían...

Y el tabaco de liar Zig Zag... el nombre muy acertado.






lunes, 1 de octubre de 2012

Imágenes Religiosas.


El Sagrado Corazón de Jesús.

En muchas casas de campo, pueblo o pisos de ciudad. Encontramos pequeñas imágenes religiosas, desde una sencilla cruz de madera, una estampa, o una chapa de latón como la que hoy os enseño. Nos trasladan a otros tiempos, donde la devoción popular se manifestaba de esta manera. La devoción al Sagrado Corazón de Jesús, fue una de las más populares a finales del XIX, y principios del XX, a pesar que los tiempos han cambiado,  aun así que es fácil encontrar estas chapas en muchas puertas de España.

Pequeña chapita de latón, de 10 x 10 cmts aprox. Testimonio de la devoción popular

El Reverso de la imagen.

Varios diseños sobre el mismo tema.

Bendeciré las casas en que la imagen de mi sagrado corazón sea expuesta y honrada...