sábado, 18 de octubre de 2014

Todos los teléfonos de Telefónica: "El Assistant" II

Caja de Conexiones.

     A la izquierda la del “Assistant” y a la derecha la del “Heraldo”.

  • Vista frontal.




  • Vista del interior de la misma.





  • Vista trasera.




  • Detalle de las referencias de pieza de las mismas,




     Como podemos ver, la única diferencia es que la del “Heraldo” tiene un puente entre los terminales “L1” y “Ts”, que el “Assistant” no tiene, por los demás son iguales, el modelo 5509-A, lo que ya no podemos asegurar que sea la original del “Assistant”, ya veremos el porque cuando analicemos el interior del aparato.

Base.

     Seguimos con la comparación ahora analizaremos las bases de los dos aparatos.




Carcasas.

  • Vista Frontal

     A la izquierda la del “Assistant” y a la derecha la del “Heraldo”. Iguales excepto el color como ya lo comentamos anteriormente.




  • Vista Trasera.

     A la izquierda la del “Assistant” y a la derecha la del “Heraldo”.




     Como vemos ambas tienen una inscripción en la parte trasera, si la ampliamos. A la izquierda la de “Assistant” y a la derecha la del “Heraldo”.




     Como podemos apreciar son diferentes, cada una indica el lugar de procedencia del aparato, “Madrid” en el caso del “Assistant” y “CITESA Málaga” en el caso del “Heraldo”, pero además como vemos la delAssistant está en Inglés.

     Si ahora comparamos la inscripción del “Assistant” con la del “Baquelita”. El “Baquelita” a la izquierda y el “Assistant” a la derecha.




     Vemos que es la misma, la única diferencia como podemos observar es que la del “Assistant” está en Inglés.

     Navegando por Internet he encontrado dos “Heraldos” de pared, que fueron exportados en la época.

     El primero es esta unidad de color verde. Esta unidad se encuentra en Argentina.



     Como podemos ver es de los primeros, con las tapas roscadas de color claro y con el cable rizado del auricular con salida del aparato por la parte inferior, equivalente a los primeros distribuidos por telefónica. A la izquierda el exportado y a la derecha el que se distribuía en España.

  • Vista frontal.




  • Vista posterior.




     Si ampliamos la parte marcada en rojo de la unidad destinada a exportación vemos.



     Aunque se ve borroso, tengo un buen amigo que es fotógrafo profesional, y con un buen programa para el tratamiento de imágenes hemos conseguido leer la inscripción, dice.

CITESA
MALAGA
MADE IN SPAIN

     El segundo es esta unidad de color negro. Esta unidad se encuentra en Florida, es curioso que prácticamente todos aparatos de color negro del “Heraldo”, tanto de sobremesa como de pared se destinaban a exportación. Algunos se distribuyeron es España pero fueron pocos.



     Como podemos ver se corresponde con la tercera versión del “Heraldo” de pared, todo el aparato es del mismo color, y el cable rizado del auricular sale del mismo por el lateral. A la izquierda el exportado y a la derecha el que se distribuía en España.

  • Vista frontal.






  • Vista posterior.




     Realizamos la misma operación anterior, y ampliamos el sello. Obtenemos.




     Este se puede leer con total claridad, 

    Como vemos ambos sellos están  en Inglés como el del “Assistant”, lo que nos indica que tal vez está  unidad de “Assistant” estuviese destinada a la “exportación”.

  • Vista inferior.

     A la Izquierda la del “Assistant” y a la derecha la del “Heraldo”.




     Aquí podemos apreciar una vez más la diferencia de color entre ambas, puesto que está parte nunca está expuesta y mantiene el color original.

     A simple vista parecen iguales, con cuatros roscado en las esquinas para su sujeción al bastidor, pero si nos fijamos bien, vemos que existen diferencias entre ambas.

  • La del “Assistant” tiene menos espesor que la del “Heraldo”, a la izquierda el “Assistant” y a la derecha el “Heraldo”.



  • El molde de los roscados de las esquinas es diferente, el “Assistant” tiene una parte hueca que el “Heraldo no tiene”.



  • En la parte superior del orificio para el disco el “Assistant” tiene una protuberancia que aprieta el anillo de goma del disco que el Heraldo no tiene.




     Si ampliamos la parte del círculo rojo la podemos ver perfectamente.




     Otra curiosidad de las carcasas de ambos aparatos son unos rebajes en la parte inferior izquierda del alojamiento para el disco, estos rebajes los tiene el “Assistant” y todos los “Heraldos”, desde el primero hasta el último fabricado, ya sean de sobremesa o de pared, si tenéis uno, desmontarlo y veréis como los tiene.




     Pues vamos a descubrir el misterio de los dos rebajes, para ello usaremos esta carcasa de un “Heraldo” que se encuentra en mal estado, como vemos con sus correspondientes rebajes.





     Cogemos un rotulador y marcamos por el exterior de la carcasa la posición de los dos rebajes interiores y obtenemos.




     Ahora cogemos e instalamos un disco de “Heraldo” da igual el modelo y vemos lo que ocurre.



     Como podemos comprobar el tope del disco del “Heraldo” no coincide con ninguno de los dos rebajes de la carcasa.




     Ahora instalamos el disco del “Assistant” y vemos lo que ocurre.



     Como podemos comprobar, el rebaje superior de la carcasa coincide perfectamente con el tope del disco, de hecho es para que pase el tope del disco, como podemos ver.




     Ahora instalamos el disco del “Baquelita” y vemos lo que ocurre.



     Como podemos comprobar el rebaje inferior de la carcasa coincide perfectamente con el tope del disco, de hecho es para que pase el tope del disco, como podemos ver.




     Esto nos da que pensar que también salieron aparatos de fábrica con los dos tipos de disco, el modelo antiguo y el modificado que equipa la unidad este estudio.

     He buscado y he encontrado una foto en un catálogo publicitario de los años 60 de Telefónica una foto de un SATAI ( el “Heraldo” centralita), como podemos ver es de los primeros de este modelo con las tapas roscadas de auricular de color claro, y al igual que el “Assistan”t de este estudio el cable rizado es gris y no de color claro, pero lo más interesante es que como podemos ver tiene instalado el disco de un “Baquelita”.



     Si ampliamos el “SATAI”. Vemos que tiene instalado el disco del “Baquelita” sin modificar. A la izquierda el “SATAI” y a la derecha el “Baquelita”.




     Es curioso, puesto que estos aparatos equiparon este disco durante un breve periodo de tiempo, sin embargo, no se modificó el molde de la carcasa durante toda producción.

Vista inferior del aparato.

     A la izquierda el “Assistant” y a la derecha el “Heraldo”.




     Como vemos son iguales con cuatro tornillos en las esquinas, nos llama la atención el color de las patas de goma, mucho más claras en el “Heraldo”, pero esto no es una diferencia, el color original de las patas de los primeros “Heraldos2 es igual que las del “Assistant”, las de esta unidad en concreto estaban en mal estado y las cambié por otras que estaban en buen estado de un modelo posterior, de ahí la diferencia de color.

     También nos llama la atención que el “Assistant” no tiene ninguna rotulación, ni el modelo, ni las indicaciones de regulación del volumen de timbre como si vemos que tiene el “Heraldo”, aunque también se le pueden haber borrado por el paso del tiempo.







     Nos llama la atención que el “Assistant” no tiene la marca “CTNE” de la compañía que como vemos si tiene el “Heraldo” la cual es igual a la del “Baquelita”, pero como podemos ver si tiene el taladro para colocársela, aunque se le puede haber caído en algún momento, pero no vemos señales de que nunca la haya llevado.

     Aquí podemos ver la marca de un “Baquelita” a la izquierda, el taladro del “Assistant” en el centro y la marca del “Heraldo2 a la derecha.





     Como vemos la del “Baquelita” y la del “Heraldo” son prácticamente iguales, pero si en el “Assistant” nos fijamos justo encima del taladro, (lo he señalado dentro de un círculo rojo) podemos ver, aunque está prácticamente borrada por el paso del tiempo, la marca “CTNE” puesta con un sello, como si se le hubiese puesto después. He colocado al lado una imagen de un sello “CTNE” en buen estado para comparar, lo que nos da que pensar que esta unidad fuese destinada en principio para exportación, y que por alguna razón se quedo aquí y fue distribuido por Telefónica, por eso no tiene la marca y el sello se le colocó después cuando se instaló aquí.




Interior del Aparato.

     Primero nos centramos en el disco de marcación.

     Como dijimos anteriormente es el mismo del “Baquelita”, modernizado y adaptado para su instalación en el nuevo modelo.

     A la izquierda el disco del “Baquelita”, en el centro el del “Assistant” y a la derecha el del “Heraldo”.

  • Vista frontal





  • Vista lateral.

     A la izquierda el del “Baquelita”, en el centro el “Assistant” y a la derecha el “Heraldo”.





     Lo primero que nos llama la atención, es que vemos que es distinta la pieza de plástico en la cual es introduce el dedo al marcar, y que la del “Assistant” tiene una tapa en el centro que la del “Baquelita” no tiene. Esta pieza también la equipan los últimos “Baquelitas” fabricados, como podemos ver aquí en esta dos unidades, una de sobremesa y otra mural.




     Si ampliamos el disco y lo comparamos con el del “Assistant” (en el centro),vemos que tanto la pieza donde se introduce el dedo, la tapa y el cartón donde se escribe el número del abonado son iguales.





     El “Assistant” tiene un sistema para cambiar el cartón donde se escribía el número del abonado muy sencillo, mucho mejor que el del “Baquelita”, basta con introducir la punta de un clip y se desmonta la tapa con facilidad.




     El “Heraldo” utiliza el mismo sistema de desmontaje, pero es curioso que siendo más moderno no tiene tapa, sale la pieza entera, siendo más difícil la operación.




     Pero curiosamente el modelo de disco siguiente que equipó el “Heraldo” a principios de los años 70, tenía tapa desmontable, volvieron al sistema anterior del “Assistant”.




     También vemos que la disposición de los números en el disco de “Assistant” es distinta a la del “Baquelita”, esto es debido a que el disco al ser adaptado para el nuevo modelo queda girado, en una posición distinta al modelo anterior. Para ser instalado en el modelo nuevo tuvieron que fabricar una pieza nueva.

     Seguidamente comparamos las tres piezas.

  • “Baquelita” a la izquierda y “Assistant” a la derecha.



·         Assistant” a la izquierda y “Heraldo” a la derecha.



     Si la miramos por la parte posterior par ver la referencia de la misma obtenemos lo siguiente. A la izquierda el “Baquelita”, en el centro el “Assistant” y a la derecha el “Heraldo”.





“Baquelita” è 5651 – B
Assistant” è 5654 – A
“Heraldo” è 5655 - A

     Como vemos a pieza del “Assistant” es la inmediatamente anterior a la del “Heraldo”.

  • Vista posterior.

     A la izquierda el del “Baquelita”, en el centro el del “Assistant” y a la derecha el del “Heraldo”.





     Como vemos la mecánica del disco del “Baquelita” y del “Assistant” son iguales, y también vemos como adaptaron el disco.

     Aprovechando los dos taladros de sujeción del disco a la carcasa del “Baquelita”, atornillaron allí un anillo metálico con dos aletas para sujetar el disco en los soportes de goma del modelo nuevo, por el exterior colocaron un anillo de goma para ajustar el disco a la carcasa, dado que el orificio de la carcasa del modelo nuevo es mayor que la del anterior. En el “Baquelita” el disco se atornilla directamente a la carcasa y también le instalaron una tapa protectora, la cual carece el modelo anterior, para evitar la entrada de polvo y suciedad en el mecanismo, muy similar a la que posteriormente se instalase en el “Heraldo”,

     Aquí vemos las piezas que componen la adaptación del disco.



     Curiosamente es el mismo sistema que utiliza el “Heraldo2 durante toda su producción hasta 1989, en su modelo supletorio sin disco para sujetar la tapa ciega del orificio del disco.

 



     Los dos anillos tanto el metálico, como el goma son totalmente intercambiables con las piezas de “Assistant”, se ve que aprovecharon los moldes, e incluso los tornillos son del mismo paso de rosca, también intercambiables.

     Terminado el análisis del disco seguimos con el resto del interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario