miércoles, 29 de enero de 2014

El teléfono Góndola, su ultima evolución. El Barcarola.


Los que el lector puede ver en la foto superior son los teléfonos más usuales en este país, tanto es así que estoy seguro que si el lector es español es muy posible que haya tenido en su casa alguno de estos. Y a todos ellos he dedicado entradas en este blog. Pero luego están las rarezas, todo un mundo que daría para más de un blog: las rarezas en cada modelo, el uno que no lleva disco, el otro que lleva una rueda para poder subir el volumen… Luego los modelos raros fabricados para telefónica, el Dilo, el Benjamín…  lo modelos fabricados por las fábricas de telefónica que nunca uso telefónica…. Centralistas teléfonos públicos, teléfonos de oficinas, teléfonos que nunca distribuyo telefónica, teléfonos de telefónicas extranjeras… totalmente imposible e inabastable.

Pues bien amigos hoy os presento uno de esos modelos imposibles. del cual sabemos su existencia por el amigo Oscar, que me hablo repetidas veces de él y se puso incansablemente a buscarlo, hasta que finalmente encontró unas fotos. Y a su vez esta fotos llamaron la atención de Fernando, que dice tener una colección de mas de cien teléfonos (lo que tiene es un museo!!) y que amablemente a colaborado con este blog para enseñaros esta maravilla el modelo "BARCAROLA QS 10"

Como ve el lector es un góndola, pero sin base. Por lo que todo el mecanismo esta en el auricular!! el cual se conecta directamente a la red.

Como ve el lector lleva el anagrama de Telyco, y la base sobre la que se cuelga el teléfono solo es un soporte para colgar, el teléfono puede funcionar perfectamente sin ella... ¿o no?

Oscar que es el maestro de la telefonía me remite esta foto y el siguiente comentario: "Como verás he puesto un círculo con una flecha a ambas partes. Y es que (y muy bien hecho) aprovecharon la tecla existente en el góndola para colgar/descolgar como elemento indispensable. Si está presionada (para ello se diseñó la parte saliente de la base, también te lo he señalado con círculo) el teléfono está colgado y, cuando no está presionada, está descolgado. Así de simple. Con lo que cuando tengas un ratillo y ganas, corrígelo de la entrada, pues entiendo que la base cumple su función gracias a esa parte sobresaliente que presiona la tecla de colgar cuando el auricular descansa sobre él."

Y por ultimo la foto mas esperada, ¡Gracias Fernando! Durante meses he intentado buscar alguna información de este modelo, he preguntado a ex-trabajadores de Telefónica, y gente entendida en el mundo de la telefonía, incluso llegue a preguntar por él en la fundación de telefónica. siempre con la misma respuesta nunca existió un modelo de esas características... Pues bien ese teléfono existió, no fue de distribuido para uso domestico por telefónica, pero si existió, el modelo se llama Barcarola, parece ser que se construyo a principio de los noventa, por Alcatel (la antigua Citesa) y esta claro que se usaron piezas de su predecesor el góndola. 



Se preguntara el lector que como he conseguido encontrar un modelo tan raro, pues la verdad el mérito no es mío, si no del amigo Oscar (amigo y seguidor de este blog), que en cuanto a telefonía sabe mucho más que el que escribe estas líneas. De regalo dejo algunas fotos mas de teléfonos extraños.

No parece esto un híbrido entre el Góndola y el Teyde?, pues es un teléfono italiano.

Si el lector quiere abrir esta imagen podrá leer, en este prospecto de publicidad de telefónica: ponga un teléfono góndola sin disco en su baño...  ya te cagas... (con perdón)

Esto es un "micro" teléfono de pruebas de telefónica, fabricado partiendo de un Góndola, pero nada que ver con el teléfono que hemos presentado hoy.

El góndola no solo un modelo español, si no que fue copiado (con permiso) del "trimline" americano, si bien fuimos los españoles los primeros en introducir este nuevo concepto de teléfono en Europa. Pero no los unicos rápidamente fue copiado por miles de fabricas, y muchas de ellas han seguido evolucionandolo, como este curios modelo  inalámbrico que vemos en la fotografía. El Trimline es ese modelo que podemos ver en muchas series y películas americanas, normalmente en la cocina con un cable kilometrico, pues bien, si os fijáis bien es igualito que nuestro góndola.

Curioso cacharro suponemos que para conectarse a Internet, a medio camino entre el Teide, y una toma de teléfono Simón de la serie 31

Y este es el Góndola de teclas (español y fabricado por Citesa). Este modelo fue presentado en telefónica, pero la compañía no lo quiso!!. Por lo que se le busco otro tipo de salida, fue vendido en España como teléfono "libre" y se exporto a lugares tan dispares como, Suecia, Japón, Australia o Hong Kong...


Por ultimo observe el lector este góndola francés (aunque bien podría ser alemán), una copia mas disimulada en cuanto a las formas.


El dossier de Fernando:

El Barcarola


Última evolución del tradicional góndola. Utiliza el auricular del mismo equipado con un teclado de marcación decádica (pulsos). La base sirve para colgar descolgar el aparato al presionar el antiguo botón denea del góndola, sobre un tetón dispuesto en la base para realizar esa función.

Vista general e interior del aparato.



Funcionamiento del mismo, posición colgado y descolgado.


Teclado, marca del fabricante e identificación del aparato.

El cable de la nea telefónica se conecta directamente al aparato.



Comparación del Barcarola con su antecesor.

Para su desarrollo se ve que partieron del góndola, pero no del modelo de Telefónica de disco, sino del modelo de exportación de los años 80 de teclado, modelo no distribuido por Telefónica en España, al que le eliminaron la base y comprimieron todo el circuito en el interior del auricular.

En el auricular instalaron el gancho, en el botón de nea del góndola y un tetón en la base que lo presionara. El timbre de tipo electrónico (suena igual que un Teide D” ) también lo colocaron su interior.

Consiguieron un teléfono muy compacto que sirve para mesa y pared, en lugar de dos modelos, uno de mesa y otro de pared como tenían antes.

El Barcarola (izquierda) y sus antecesores.



Interior de ambos modelos.

Teclado de ambos modelos, ambos de marcación decádica (por pulsos), el del
Barcarola (izquierda) de diseño más moderno.

----------------------------------------------------------







viernes, 24 de enero de 2014

Un Mechero de publicidad de Michelín

Os presento a la Mascota de Michelín, Monsieur Bibendum

Es muy posible que lector no conozca a Bibendum. Pero en cambio si hablamos del muñeco de la Michelín, la historia cambia, rápidamente, nuestra mente recuerda neumáticos... o esos kilos de más en agosto o incluso esos restaurantes exquisitos... Bibendum (que es el nombre oficial de este simpático muñeco) creo yo, que es la mascota más popular del mundo del motor, no en vano lleva más de un siglo con nosotros. Aunque últimamente no se deje ver tanto como cuando era yo pequeño, época en la que no se podía concebir un camión Pegaso (Barreiros, Ebro, Avia...) sin el muñeco sentando encima de la cabina. Bueno y ahora que ya conocemos a Bibendum, os voy a enseñar un mechero, un producto de "merchandising" de la década de los 50, un Chisquero con  la forma de Bibendum, espero que os guste.

Buscando en Internet no ha sido fácil encontrar una foto de un camión Pegaso con el muñeco, he encontrado esta, con matricula holandesa!! Bueno el caso, es que para que los lectores mas jóvenes se hagan una idea de como eran estos muñecos, y que sepan que el muñeco era luminoso!! visto desde el punto de vista de hoy, resulta un poco hortera!!

Mas de un aguerrido camionero de la década de los 50 se encendería su cigarrillo con este chisquero, y por supuesto fumaria tabaco negro.

Aquí una foto a todo detalle del mechero y sin mecha.

Y aquí una comparativa chisquero normal, versus chisquero Michelín.





martes, 21 de enero de 2014

Antigüedades rusticas V. Baúles y arcones.


He aquí un arcón de novia en toda regla, el lugar ideal para guardar toda la ropa, incluso tiene cerradura.

Si el lector quiere comprarse un piso que tiene algunos años, seguramente se pasa por el Ikea a comprarse también un armario donde guardar la ropa; si el piso es más nuevo posiblemente tenga ya armarios empotrados; y si el piso es grande o es un chalecito que menos que tener un vestidor. ¿Pero hace 100 años donde se guardaba la ropa? Pues bien en arcones (esos famosos arcones de novia donde se guardaba el ajuar…), en baúles que lo mismo servían para guardar que para irse de viaje. Pues bien aquí os dejo unas fotos de baúles y arcones del pueblo y otras cosas. Recuerdo que en casa de mi abuela había un baúl parecido a los que hoy os enseño, y me gustaba pensar que él había un tesoro, que desilusión al abrirlo un día y ver que solo guardaba ropa.

Un baúl, ¿habrá un tesoro dentro? hecho de madera y rematado con chapa metálica y con cerraduras.

¿Y este otro que? comodisimo para ir de viaje y subirlo al tren...

Por ultimo permitirme que introduzca esta maleta en la entrada, es de cartón duro, y ya os aseguro yo que ha ido varias veces a Alemania y Francia en los años 60, de marca Tauro.


...y en esta otra foto la hermana pequeña de la anterior, y lo mejor el cartelito de viajes Aralar S.A.





miércoles, 15 de enero de 2014

La medalla del tranviario

Anverso.

La medalla del Tranviario, es el nombre popular que se le dio a esta medalla, medalla que tiene una simbología falangista (porque  aunque me repita pediré al lector que la mire como objeto histórico y no político). Es una medalla propagandística del auxilio social (esto sería algo así a medio camino entre los servicios sociales y la beneficencia, tan necesarios en la dura posguerra española) con fines de recaudar dinero para los comedores sociales. Se entregaba a quien contribuía económicamente a dicho fin. Se fabricaron 3 millones!! De ahí que se le apodara con la medalla del tranviario, puesto que la llevaba todo el mundo. Como he dicho se fabricaron tres millones, en broce y una cantidad mucho menor en metales nobles (3000 de plata, y 30 de oro). En la medalla viene representado por un lado; el ángel de la victoria con una espada y una cruz (por aquello de la cruzada nacional) más el jugo y las flechas lleva la siguiente inscripción “18 JULIO 1936 ALZAMIENTO”, y por el otro lado la representación de tres soldados, falangista, requeté y soldado, que representan a los tres cuerpos que vencieron la guerra en la que se ve la siguiente inscripción “1 ABRIL 1939 VICTORIA”.

Reverso.

El estuche completo, encontrado en Internet.




sábado, 11 de enero de 2014

Cajas de Colacao.

Yo soy aquel negrito...

Era cuestión de tiempo que apareciera por este blog el Colacao. Desayuno y merienda en los hogares españoles desde hace más de medio siglo. El lector más joven quizás desconozca que España tuvo una colonia llamada Guinea Ecuatorial hasta mediados de los años 60, cuya fuente de riqueza era el cacao, cacao suficiente para cubrir toda la demanda del mercado español y mucho más, de ahí a inventar el Colacao un paso. Un producto que tuvo gran acogida en el mercado español y que a día de hoy aun la tiene. La empresa Colacao decidió promocionarse regalando cajas metálicas al comprar una cierta cantidad de su producto. De estas cajas las hay de todos los diseños e iban rotuladas con distintos productos que se podía guardar en ellas, botones, legumbres, botiquín… Mejor dejo unas fotos y juzgue el lector. Estas cajas pertenecen a la colección de Ivan.






¿Que le parece al lector la colección? a mi personalmente me provoca envidia.

Billete de cien pesetas de la República de Guinea Ecuatorial, cuando ya era un estado independiente.

“Lo prometido es deuda” Hace tiempo que se le cruzo en el camino a Oscar este simpático bote de Colacao, no es de chapa, es de humilde cartón y está un poco desvencijado… Pero como documento histórico no tiene precio, un bote de Colacao de principios de los 70!!! Como siempre lo mejor las fotos así que os dejo a vosotros lectores que lo disfrutéis.

El alimento de la juventud... de principios de los 70 hoy rozando los 45 años...

He aquí una prueba irrefutable de la fecha de este bote.

Azúcar, vainilla, fósforo... este Colacao era mas completo que el de hoy!!

La instrucciones bien precisas.

Y por ultimo esta foto del interior, donde se aprecia Colacao fosilizado...



miércoles, 8 de enero de 2014

Una medalla religiosa.

Medalla de hospitalidad de Ntra. Sra. de Lourdes, Madrid.

Hace unos días pase por el rastro y entre otras cosas me encontré con esta preciosa medalla religiosa de los años 50. Es una condecoración por servicios prestados, en ayuda a los enfermos y su traslado en peregrinación al Santuario de la Virgen de Lourdes (Francia), con todas las atenciones médicas y de enfermería que precisan dichos enfermos. En el anverso y dentro de un círculo con el emblema de María coronada, a su alrededor tenemos la leyenda: HOSPITALIDAD DE NTRA. SRA. DE LOURDES *MADRID*. Reverso sin acuñar. Círculo integrado en la Cruz Hospitalaria. Para dar más vistosidad a todo el conjunto lleva sobre la cinta otra medallita, esta una miniatura con dos imágenes de la virgen de Lourdes una en el anverso y la otra en el reverso, ambas esmaltadas en verde.

Detalle de la medalla.

Detalle de la medallita pequeña.